fbpx

Blog de Noticias - Multigraphic

Multigraphic proporciona artículos de interés para clientes del sector gráfico.

impresion-digital-para-la-fabricacion-de-carteles-publicitarios

La imprenta cambió la manera de comunicarnos, y supuso un antes y después en muchos sectores alrededor de todo el mundo. Pero la invención de la impresión digital tampoco se quedó atrás en importancia. Esta destapó todo un mundo de posibilidades para la elaboración de carteles e impresiones de gran formato.

Desde su nacimiento, la impresión digital no ha dejado de mejorar. Hoy, vamos a dedicar este artículo a explicarte cómo funciona este tipo de impresión y qué tipo de trabajos y productos pueden hacerse gracias a ella.

¿Qué es la impresión digital?

La imprenta tradicional era posible gracias a un sistema mecánico que permite reproducir textos e imágenes sobre un material, normalmente papel. Para conseguirlo, se aplicaba tinta sobre planchas de metal de diferentes tamaños, que luego se transmitían al papel mediante la impresión. Esta impresión ha ido evolucionando hasta la impresión digital con la que todos estamos familiarizados hoy en día.

Esta impresión se hace directamente sobre el tipo de material escogido, mediante un archivo en formato digital. De esta manera ya no es necesario hacer uso de las planchas personalizadas, por lo que el trabajo se agiliza enormemente.

Estos son los principales beneficios de esta técnica:

  • Los costes se reducen en comparación con la impresión tradicional
  • Ahorro de tiempo
  • Trabajo optimizado y cómodo
  • Las posibilidades de diseño aumentan y la calidad de impresión es mayor

Diferentes tipos

Hoy en día existen muchos tipos de impresión digital. En esta ocasión vamos a mencionar algunos tipos según la forma de realizar la impresión sobre el material de trabajo.

Impresión Láser

  • Para realizar este tipo de impresión, se requiere una impresora láser de imprenta.
  • La impresión digital láser es la más habitual en pequeñas y medianas empresas. Ya que es relativamente económica e imprime a gran velocidad.
  • La calidad de impresión es alta
  • Especialmente orientada a hacer impresiones digitales de documentos de texto en blanco y negro, o a color
  • Acepta la impresión de una gran cantidad de copias.
  • Se trata de una opción rápida y con buena relación calidad-precio

Impresión Inkjet

La impresión Inkjet utiliza la inyección de tinta para hacer las impresiones. Este tipo de impresión garantiza una calidad de impresión excelente, con imágenes de gran definición y buena adherencia al papel. Cuando se utiliza esta impresión sobre otros materiales, se necesita un tratamiento específico para antes y después de la inyección.

De esta forma no pierde calidad. La capacidad de producción es excelente, aunque más lenta que con láser. Además, otra de sus desventajas es que el desuso del equipo puede hacer que la tinta se seque y deje de ser útil. Los equipos de impresión Inkjet son más económicos. Aunque el precio de los cartuchos de tinta encarecen este sistema de impresión digital.

Sublimación de tinta

Este sistema de impresión transfiere calor para aplicar una imagen sobre el material. Admite impresión en tela, plástico y materiales sintéticos.

Impresión Digital UV

Este es uno de los tipos de impresión más recientes. Utiliza tinta sobre diversos tipos de materiales a través de una ráfaga de luz ultravioleta a través de los LEDs de la máquina de impresión. Esta impresión tiene muchas ventajas, por ejemplo, un secado casi inmediato, o su aplicación sobre diversos tipos de materiales, como la madera, el plástico, la cerámica o el metal. Esta técnica permite la impresión en volúmenes pequeños, sin límite de color y con una gran calidad.

FUENTE: www.rotulosazacayas.com

Newsletter

Suscríbase y reciba nuestras novedades